Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

TAMBORRADA GIZARTEA

TAMBORRADA GIZARTEA

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

ZONA PRIVADA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

AGENDA

 
<< Octubre >>
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
 

QUÉ ES LA TAMBORRADA DE GIZARTEA

San Sebastián celebra cada 20 de enero el día de su patrón. Es uno de los días más importantes del año, también para la sociedad Gizartea y para sus socios.

Ese día, desde el minuto uno de la fiesta, la sociedad abre sus puertas a la ciudadanía, hombres y mujeres que deseen pasar un buen rato en el ambiente festivo de la sociedad. Desde los socios voluntarios que atienden las barras que se acondicionan hasta las incansables Marta e Isa, cocineras de Gizartea que preparan una exquisita sopa de ajo en las primeras horas del día. ¡Y cómo olvidar los muslos de pollo que reparan los primeros estragos de la juerga!

La noche se hace corta entre la música, acompañada de bailes, y la visita de las Tamborradas amigas que se acercan a tocar frente a la sociedad.

La noche acaba y es hora de preparar la sociedad para la comida oficial del día de San Sebastián. Cerca de 80 comensales dan cuenta de un suculento menú en el que no faltan los ibéricos, el marisco, la sopa de pescado, un buen solomillo y pastelitos. Es un día grande.  

En los postres, la sociedad entrega el "Perejil de Plata de la Tamborrada de Gizartea", la más alta distinción con la que la Tamborrada homenajea desde hace más de 30 años a personas o entidades que han tenido una estrecha relación con la sociedad. Tras ese acto, toca prepararse para la salida de la Tamborrada, uno de los momentos cumbres del año.

Desde 1982, sin faltar ningún 20 de enero, Gizartea sale a la calle con uno de los referentes del Centro de San Sebastián: su Tamborrada. Compuesta por más de 200 tambores y barriles, es una de las más numerosas de la fiesta. Atrás quedan los nervios y los ensayos en el Colegio San José. Es la hora. A las 17.45 se interpreta en la calle San Martín, frente a la sociedad, la Marcha de San Sebastián, izando banderas. La Tamborrada recorre las calles de la ciudad durante 4 horas interpretando las marchas de Raimundo Sarriegui haciendo sonar sus tambores, barriles y timbales, cuya escuadra fue pionera en la fiesta de la ciudad. Otro de los momentos emotivos es la interpretación del Himno de Gizartea, letra incluida, compuesto por el socio Florentino Peñafiel, ya fallecido.

Agotadas las 24 horas continuadas de intenso jolgorio, toca descansar, volver a la normalidad e iniciar la cuenta atrás para el siguiente 20 de enero.

Los primeros 25 años de historia de la Tamborrada de Gizartea aparecen reflejados en el libro cuyo enlace encontrarán a continuación.

TAMBORRADA GIZARTEA

WEB DESARROLADA POR TYPO 90