Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

GIZARTEA

SOCIEDAD GIZARTEA

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

ZONA PRIVADA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

AGENDA

 
<< Agosto >>
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
 

TAMBORRADA 20 DE ENERO

El 20 de Enero de cada año es el día de San Sebastián, el del patrón de la ciudad. Y para la Sociedad Gizartea es uno de los más importantes del año, posiblemente el más para muchos de los socios.

La primera muestra de celebración es la apertura de puertas a partir mismo de las 00.00h del día 20, a todo ciudadano hombre o mujer que desee pasar un buen rato en un ambiente único ese día del año. Se acondiciona una barra en la que varios socios voluntarios se afanan en servir todas las bebidas que las decenas de visitantes solicitan. Y la cosa no queda ahí, ya que nuestra cocinera Marta y su ayudante Isa, confeccionan fantásticas raciones de sopas de ajo de madrugada, así como los cada año más exitosos muslos de pollo. Como resistirse a las tantas de la mañana a un avituallamiento así !!

Música y bailables hasta bien entrado el amanecer y la visita de no menos que cinco Tamborradas de otras Sociedades amigas, a las que recibimos con cariño.

Una vez que se consigue que los últimos fiesteros abandonen el local con el día ya amanecido, una brigada se encarga de acondicionarlo todo para la segunda parte de la celebración: la comida oficial de San Sebastián. Para ello previamente se ha confeccionado un menú único para todos los comensales que habitualmente incluye ibéricos, marisco, sopa de pescado, solomillo y pastelitos y que se sirve simultáneamente a las cerca de 80 personas que se han apuntado con antelación. 

A la finalización de dicha comida, llega uno de los momentos más emotivos con la entrega cada año del Perejil de Plata, la más alta distinción que concede Gizartea y que ha sido otorgada durante más de 30 años a personas o entidades que ostentan una estrecha relación con nuestra Sociedad. Tras los aplausos y felicitaciones de los asistentes a los homenajeados, llega el punto culminante para casi todos: la salida de la Tamborrada.

Desde 1982, sin faltar ningún 20 de Enero, se trata de un referente en el centro de la ciudad. Posiblemente la más numerosa sobrepasando los 200 integrantes. Previamente durante los días anteriores, militares y cocineros han afinado sus instrumentos en las instalaciones del Colegio San José. A las 17.45h y tras ocupar el ancho de la calle a las puertas de nuestra Sociedad, se procede a desfilar e interpretar las marchas del Maestro Sarriegi por un recorrido ya tradicional para volver tras más de 4 horas de desfile hasta el punto de salida. Es importante destacar algunos puntos diferenciadores de nuestra compañía, como la sonora escuadra de timbales, única durante años entre las Tamborradas de la ciudad y posiblemente la más importante, el contar en el repertorio con un himno propio letra incluida, compuesto por el fallecido socio Florentino Peñafiel.

Tras 24 horas continuadas de intenso jolgorio, iniciar la cuenta atrás para la llegada del siguiente 20 de enero.

GIZARTEA

WEB DESARROLLADA POR TYPO 90